30.9.08

¿Qué es la Coordinadora Castellana de Estudiantes?

La CCE es una organización estudiantil independiente que pretende establecerse en universidades, institutos, y otros centros educativos de Castilla para luchar por los derechos de l@s usuari@s de estos espacios.

Nos consideramos cómo un sindicato plural en lo ideológico, dentro de nuestro carácter revolucionario y de izquierdas, totalmente horizontal y asambleario.

Podemos resumir nuestras ideas en los siguientes puntos:

Asamblearismo: Consideramos que es la única forma de democracia posible, dónde exista una participación activa -de quiénes formamos la CCE- en las propuestas, la decisión y la elaboración de las actividades que llevamos a cabo. Somos una organización autónoma y actuamos según lo que nosotros y nosotras creemos conveniente, sin injerencias externas de otras organizaciones.

Feminista: Ante una sociedad y un sistema tradicionalmente patriarcal, es indispensable defender los valores de igualdad entre hombres y mujeres, erradicando todo tipo de comportamientos machistas y sexistas en las calles y en las aulas.

Popular: La enseñanza debe ser pública, laica y gratuita, accesible para todo el mundo y dónde l@s estudiantes tengan capacidad de hacer oír sus propuestas para mejorar la calidad y prestaciones de este derecho fundamental. Y es que el conocimiento ha de ser un derecho para toda la sociedad, no un producto con el que se comercie y se especule.

Anticapitalista: Rechazamos el sistema liberal vigente que nos ha conducido a esta sociedad clasista, egoísta e insolidaria. La enseñanza también se ve afectada por las facetas del capitalismo, cómo la privatización, el auge de la competencia o el uso de l@s estudiantes cómo peones eficaces para su sistema económico.

Castellana: Buscamos un marco de acción concreto, que se corresponda con la realidad de nuestro pueblo, pues seguimos manteniendo una unidad lingüística, cultural, histórica, idiosincrásica y territorial específica. Así mismo comprendemos que nuestros rasgos de identidad como pueblo deben ser protegidos, conservados y enseñados.

Autogestión: Rechazamos las subvenciones y la burocracia que se establece alrededor de la enseñanza. Concebimos que a nosotr@s nadie nos tiene que pagar nada por nuestra actividad sindical, por lo que solventamos nuestros gastos por nuestros propios medios. Somos por tanto una organización autónoma.

La CCE pretende ocupar un lugar en el Movimiento Popular Castellano cómo colectivo sociopolítico que somos. Así pues, trabajaremos con otras organizaciones de carácter antipatriarcal, juvenil, cultural, ecologista, sindical, política, antifascista, etc. para abarcar el mayor número posible de ámbitos y construir una sociedad libre en la que l@s estudiantes tengamos el papel que nos corresponde.

¡Estudiante, lucha por tus derechos!


Coordinadora Castellana de Estudiantes // 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria obtener contacto con los compañeros de Valladolid para difundir información sobre el día 13 de Noviembre y conseguir un máximo de asistencia como de divulgar la causa mediante la telecomunicación, radio, periódicos, etc.. Pues solos no conseguimos nada.
Si alguien quiere contactar conmigo y ayudarme en esta causa, mi e-mail es: splass_92@hotmail.com

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Salud

Acabo de tener noticia por primera vez de la existencia de la CCE, y me ilusiona que salga un proyecto de base, asambleario y autogestionario en Castilla. Lo que no acabo de entender es si se dice: plural en las ideas, como es que los únicos enlaces a otros colectivos son colectivos claramente de izquierda independentista. A parte, por ejemplo el SEPC no es autogestionario sino que basa su economia en las subvenciones.

Yo por ejemplo soy libertario pero me siento castellano también, y me decepcionaria ver que el proyecto acaba enmarcado dentro de la izquierda indepe tipica.

Espero que vuestras bases no cambien de aqui adelante.

¡Salud!

contacto: estudiantllibertari@gmail.com

Anónimo dijo...

Un saludo desde las riberas del Duero.
Espero que la CCE se convierta en la primera organización estudiantil de Castilla.

VIVA CASTILLA COMUNERA !

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas que decís y defendéis, pero no en equiparar FEMINISMO e IGUALDAD, del mismo modo que no se puede equiparar el segundo término con machismo.

Es evidente que hay un feminismo radical que, igual que no acepto el machismo radical, tampoco voy a aceptar por mucho que se impulse en los medios de comunicación amparándose en la lamentable violencia de género.

El caso es que violencia de género hay en ambos sentidos (hombre-mujer o mujer-hombre) pero siempre se criminaliza al género masculino y se habla de violencia machista.

El colmo es que eso se utilice para dar privilegios a las mujeres.

Yo defiendo la IGUALDAD, y eso implica TRATAR A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL INDEPENDIÉNTEMENTE DE SU ENTREPIERNA.

La violencia debe ser condenada siempre, AL MARGEN DE QUIÉN LA EJERCE.

El colmo es la prostitución del castellano con términos como "nosotrxs", y saltándose el GÉNERO NEUTRO a la torera.

En fin, es mi opinión.

Alex.

Anónimo dijo...

Felicidades a los compas de Castilla.

Por cierto, estudiantllibertari, no hables de cosas que noe res capaz de entender. El SEPC se autogestiona a través de quotas de sus centenares de militantes. Es (además) el sindicato con mas representación (aparte de militancia) en Països Catalans, y eso le reporta beneficios económicos por representación (vaya, las CUP o HB tambien obtenían dinero por representación, y evidentmente nadie militante se lo queda, sino que va para otras finalidades.)

Tu sabes lo que es el MCAN y las diferentes estructuras que tiene? tu sabes para que utilitza el dinero que le llega port tener centenares de representantes? tu sabes por ejemplo que es Alerta Solidaria (organización antirepresiva de la izquierda independentista a la que luego todos llaman a la puerta)o Rescat? ... me callo porque la red esta muy vigilada, pero solo una cosa: deja de intoxicar sinó sabes realmente de que va el asunto.

Tu no sabes nada, así que mejor calladito/a, que los que luchamos estamos hartos de demagogia facilona.

Sin mas, un saludo a la CCE!
Viva Castilla libre socialista y antipatriarcal!

Anónimo dijo...

Felicidades x el nacimiento de este sindicato castellano, que espero que luxe de una manera consecuente y antiautoritaria x los derechos de los y las estudiantes de Castilla,ya que es el marco en el que actua. Y que no se deje influenciar por otros sindicatos indepes del Estado que no ven nada mas que su bandera y no entienden de autonomia estudiantil y de horizontalidad. Por no hablar de antiautoritarismo(nunca mandes callar si no pierdes toda la razon que puedas tener). Yo tmabien me considero libertario, y considero a Castilla como mi pueblo y mi cultura, pero no la enmarco entre fronteras o instituciones propias porque no creo en ellas dicho esto, mucha suerte!

Por una castilla libertaria y autogestionada