19.10.08

CONTRA BOLONIA: nos sobran los motivos // [1] Subida de tasas

Cabría ver esta iniciativa del sistema de créditos europeos como un proyecto abierta y marcadamente elitista e impositivo. Con este sistema, indirectamente se acentúan cada vez más las diferencias socio-económicas de la población en lo referido al acceso y estudio en la educación superior universitaria.

Con la mayor especialización de los estudios del postgrado, sostenido a base de masters y doctorados como complemento a las licenciaturas o grado base, se implica un gasto de tiempo y dinero que no todos l@s alumn@s tienen y por tanto, no tod@s pueden acceder a él, ni tener una formación plena, únicamente por motivos económicos, siendo esta la autentica cara de la Europa del capital.

Así, ya en algunas carreras se han llegado a ver masters de 6.000 euros (casi 1 millón de las antiguas pesetas) como en Historia de América, de 1.400 en Historia Contemporánea, o el famoso posgrado del TED/CAP, que de los 400-200 euros respectivamente que costaban ahora pasarán a uno solo, el TED, de 2.000 euros, todo lo cual se hace de carácter interuniversitario y que se sufraga con el sobreesfuerzo económico de l@s alumn@s y la complicidad de los bancos con los que tienen acuerdos de becas y gratificaciones económicas. Esto supone un despropósito para aquellos que no posean una situación económica acomodada (que es la que promociona el sistema de créditos europeos, y al modo de las universidades estadounidenses donde, como tod@s sabemos, sus alumn@s no suelen pasar por dificultades económicas).

Como vemos, el postgrado, que ya se tratará mas adelante, implica uno de los pilares económicos fundamentales del sistema Bolonia, pues es ahí, en los doctorados y masters así como el CAP-TED, donde se produce una auténtica sangría de dinero por parte de empresas, bancos y universidades (que se apoyan mutuamente) pues es aquí donde se encuentran las tasas mas elevadas de pago por estudiar (como por comer, aparcar o ver una película, también se va pagando poco a poco por estudiar, por la sanidad, y dentro de poco hasta por el aire que respiramos)

Como vemos, tanto en grado como postgrado, a lo largo de toda la formación universitaria, la subida de tasas con el nuevo sistema de créditos europeos (donde se estima el valor de de 22,75 euros por crédito solamente en las universidades madrileñas, lo cual eleva a precios insostenible cualquier carrera o estudio) es algo indudable que ya lo están empezando a experimentar aquell@s que están estudiando con este sistema, pero que a partir del año 2010 en las carreras universitarias y a partir del año 2009 en el caso del TED ya será de forma total y absoluta, sin vuelta atrás y adaptando los estudios a este nuevo sistema de subida de tasas de forma insostenible.

Una vez más, y como en la Edad Media y Moderna (se ve que les encanta llamar a sus planes de estudios Erasmus o Carlos V, echando de menos aquella época de elitización educativa) l@s hij@s de la clase obrera se van alejando cada vez mas de los estudios superiores y solamente se les contempla para ellxs el sistema de educación media y formación profesional (que probablemente también se precarizará) para formar mano de obra moldeable y barata, y dejando al antiguo espacio de reflexión critica, la universidad como espacios de formación y circulación de elites político-económicas, al igual que pasa en Estados Unidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

precisamente , Bononia va a permitir que las clases dejen de ser magistrales y se podrá realizar reflexión critica durantes las clases a parte de la de los propios profesores

Anónimo dijo...

Bolonia no implica reflexión crítica. Con el sistema de toda la vida yo ya tengo profesores que dan pie a profundizar en la crítica.
Por mucho Bolonia que haya, si te toca un profesor reaccionario, ni crítica ni ostias.

Esto no quita que haya que mejorar un montón de cosas de la universidad actual, pero bolonia no es el camino.

Además de todo esto, en el fondo de la cuestión está que tipo de universidad queremos: ¿Con acceso a todo el mundo o elitizada? ¿Qué sirvan a los intereses de todos o a las empresas (que deciden en los Consejos Sociales)?