21.10.08

CONTRA BOLONIA: nos sobran los motivos // [2] Becas préstamo

Otro de los temas candentes del sistema de créditos europeos es el de las becas-préstamo.

Se prevé aquí una progresiva desaparición del sistema clásico de las becas en la universidad pública concedidas por las instituciones públicas.

Al final y como todo, el tema de las becas se modificará sustancialmente de forma que también en este campo Bolonia vaticina una creciente precariedad y privatización.

Se espera que la nueva modalidad de becas esté financiada por instituciones privadas, empresas que serán las que concedan las becas y ayudas al estudio a l@s alumn@s, de forma que pasará a convertirse en una hipoteca casi bancaria a un máximo de 15 años para lxs nuevxs estudiantes.

De esta forma está claro lo que va a pasar aquí, lo que ya está pasando. No sólo las empresas ofrecen postgrados y se mezclan en los planes de estudios, si no que también se llevan su parte del pastel en las becas, dejando vía libre y financiando ellas mismas a l@s estudiantes. De esta forma las condiciones serán más duras y selectivas y much@s estudiantes, que ya hoy en día tienen problemas para conseguir becas, se verán cada vez más imposibilitad@s a alcanzarlas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de las becas prestamo me parece fantastico.
Se ganaria por parte del estudiante responsabilidad. se acabaron los estudiantes pasivos que dilapidan una plaza, que no pisan clase porque es gratis.

Anónimo dijo...

Queria obtener contacto con los compañeros de Valladolid para difundir información sobre el día 13 de Noviembre y conseguir un máximo de asistencia como de divulgar la causa mediante la telecomunicación, radio, periódicos, etc.. Pues solos no conseguimos nada.
Si alguien quiere contactar conmigo y ayudarme en esta causa, mi e-mail es: splass_92@hotmail.com

Anónimo dijo...

al primero.....y tambien te chana e que esa becas las financien empresas privadas, no? becas privadas para centros privadios...cualquiera con dos dedos presupone que TODO debe ser publico....