30.9.08

Nuestra lengua: ¿Castellano o español?

El Ateneo Cultural Castellano, colectivo con sensibilidad castellanista,
pretende con este artículo:
  • Poner de relieve el crimen cultural que estamos sufriendo los castellanos cuando nuestra lengua, el castellano, está siendo equiparada al "español", idioma éste que en realidad no existe.
  • Invitamos a profesores (especialmente de lengua castellana e idiomas extranjeros) y estudiantes a que usen el término correcto al referirse a la lengua que hablamos en Castilla: el castellano.
Castilla posee su propia lengua: el castellano, y ésta es además la seña de identidad del pueblo castellano por excelencia. Debemos defenderla de cualquier ataque que pueda ser causa de su desaparición y el denominarlo "español" es uno de ellos. No queremos tratar este tema sin una serie de argumentos que nos respalden, y en este sentido, enumeramos brevemente los más importantes:


1 - ARGUMENTO HISTÓRICO

El castellano es una lengua milenaria que nace en las proximidades de Amaya (al norte de Burgos), repoblada en el año 860 y que será la cuna de Castilla. Los primeros textos en castellano fueron poemas épicos de carácter anónimo difundidos por juglares, siendo el más famoso el de "Mio Cid", escrito a finales del siglo XII. A lo largo del siglo XIII aparece una literatura más erudita con el Mester de Clerecía, cuyo representante más destacado fue Gonzalo de Berceo. En esta época aparecen también las primeras obras en prosa castellana como la Crónica General. Otro hecho histórico que consolida la lengua castellana es la publicación en el año 1492 de la primera Gramática Castellana por Antonio de Nebrija, donde se estructura las bases de la lengua castellana y que aún hoy en día es consultada por filólogos e investigadores.

Observamos, pues, cómo el castellano es una lengua con un origen concreto e históricamente definido, del que el supuesto idioma "español" carece por completo. Debemos matizar que el castellano a lo largo de la etapa medieval se constituye como un vehículo de comunicación eficaz. Cuando los Reyes Católicos llegan al poder, lo adoptan imponiéndoselo a otros pueblos en un gesto de puro imperialismo. En este contexto, como progresistas y solidarios que nos consideramos, lamentamos tal imposición lingüística que desgraciadamente hoy en día perdura, y por otro lado nos honra que sea usada por todas aquellas personas que lo adopten libremente.


2 - PUEBLOS Y ESTADOS

La lengua del pueblo castellano es el propio castellano y, desgraciadamente, por imposición, es oficialmente la lengua del Estado español.

Por analogía diremos que la lengua del pueblo inglés es el inglés y, por imposición, es la lengua del Estado británico, pero, ¿Acaso se denomina al inglés como británico?, la respuesta es NO; ¿por qué etiquetar entonces al castellano con el falso nombre de "español"?.


3 - ANTICONSTITUCIONALIDAD EN EL USO DEL TÉRMINO "ESPAÑOL"

El uso del término "español" para referirnos a la lengua castellana, además de erróneo, se puede definir como anticonstitucional.

El artículo 3, párrafo 3 de la Constitución dispone:
"La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas del Estado español, es un patrimonio cultural que sera objeto de especial respeto y protección"
Vemos como el respeto y protección hacia el castellano ha sido totalmente ignorado, tanto a nivel institucional como a nivel público.


NUESTRO COMPROMISO CON NUESTRA LENGUA

No debemos permitir que se siga atentando contra nuestra cultura e identidad de este modo, no debemos permitir la agonía y muerte de nuestra cultura, porque si morimos como cultura, morimos como pueblo.

Ha llegado el momento de que el pueblo castellano comience a luchar por conocer y defender su idiosincrasia, en esta línea debemos comenzar a hacer uso del término castellano a la hora de referirnos a la lengua que hablamos, ya que, si así lo hacemos, respetamos los derechos históricos de nuestro pueblo y en caso contrario, contribuiremos de manera consciente o inconsciente a la desaparición del temperamento y del carácter de la identidad castellana.


Ateneo Cultural Castellano // Salamanca (Castilla)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé exactamente en que se basa quien escribe esto, pero el castellano es una lengua muerta, y eso lo dice la RAE, no ningún gobierno, partido u ideología política. El castellano, como bien se dice al principio, es una lengua en desuso que utilizaban tus bisabuelos o tatarabuelos. El castellano es una evolución del latín, un dialecto que pasó a ser lengua. Simplemente eso. Sin embargo, el español es una evolución de esa lengua que se hablaba en Castilla, y que supone su base, añadiendo extarngerismos o préstamos de otras lenguas como el euskera, calatán, gallego, francés o inglés. Tú no dices "agora" o hablas "destas" como Lope de Vega. Tú hablas español.

Lo más curioso es esa mezcla con doctrinas nacionalistas para intentar poner argumentos sobre algo sin base real, ese uso de la demagogia para hablar de lo que no se sabe hablar.
Porque a veces protestar o quejarse por quejarse solo quita credibilidad a una institución que no anda sobrada de ella.
(La lucha contra Bolonia no deberia ser una huelga sino una manifestación, panfletos o charlas explicativas sobre el plan y sus perjucios, y propoestas de solución por los alumnos para este problema)

Anónimo dijo...

Ya hay convocada una manifestación, se convocarán más actos y se informará a la gente con los medios posibles.

En cuanto a lo del idioma, es gracioso... ¿Cuándo deja de ser castellano para ser español? ¿Quizás en el momento que se deja de decir "agora" o "destas" para decir "ahora" o "de estas"? ¿No se habrá convertido ya en otro idioma diferente, el "spanglish" desde que decimos footing y parking? Ridícula tesis la tuya. Aquí los únicos nacionalistas son aquellos que han tenido que cambiar el nombre de un idioma para justificar su proyecto imperial y su "estado-nación" que hace aguas por todas partes.

Aún así, la Constitución del amado estado de algunos dice que la lengua oficial de éste es el castellano. No sé que dirá la RAE, lo que sí sé es cuales son sus intereses lingüísticos.

Anónimo dijo...

La constitución dice que el idoma es el castellano gracias a las aportaciones catalanas y vascas.
En el resto del mundo nadie se queja , ni tiene problemas para denominarlo español .
actualmente el castellano es el modo en como se habla español en Castilla,

Anónimo dijo...

En castilla castellano!

Anónimo dijo...

Soy profesor de español como lengua extranjera, y digo bien español, porque si atendemos solo a criterios puramente lingüísticos, el castellano actualmente es tan solo una variedad utilizada en el centro peninsular. Por eso, si solo hablamos de castellano eliminamos todas las demas variedades de la lengua, es decir, aproximadamente a 400 millones de hablantes.
Sin embargo estoy de acuerdo en hablar del castellano como el origen de lo que hoy se denomina también español. Este es un tema tremendamente amplio y complejo, sobre el que sería muy conveniente hablar.

Un saludo!

Javier Martínez dijo...

Por muchos siglos que pasen, no veo la razón por la cual un idioma debe perder su nombre. Los mismos siglos han pasado para el inglés y a nadie se le ocurre llamarle 'británico'. En cambio aquí, somos idiotas. Eso de que el castellano ha muerto es mentira, y aunque fuese cierto ¿porqué ha de llmarse ahora español y no iberoeuroamericano por ejemplo? No nos quitareis mas nuestra identidad, somos castellanohablantes y aunque aceptemos como doble nombre el de español nunca consentiremos que se nos ningunee nuestras raices y cultura.La RAE no puede parir y enterrar idiomas, mal que les pese.

Javier Martínez dijo...

¿Y si mañana España desaparece como es probable qué dirá la RAE, le cambiamos el nombre al idioma otra vez? el castellano de todo el mundo es bastante homogéneo, me me vengan con chorradas de que es solo el idioma del interior peninsular...El español no existe, es un simple sobrenombre, como no existe ni existirá el británico o como nunca existió el idioma soviético. Los propios diccionarios y gramáticas que tanta gloria dieron al idioma se llaman castellanas. Llamarle español también es falsear la historia y la cultura.