8.11.08

CONTRA BOLONIA: nos sobran los motivos [7] Uniformidad y homogeneización

Un último tema importante que cabría señalar sería el de la uniformidad y homogenización, posiblemente uno de los menos visibles, pero no por ello menos importante.



Esta nueva reforma anti-educativa, no sólo va a afectar a l@s alumn@s que vamos a sufrir este despropósito, sino también a l@s docentes, y eso es algo que ell@s también deben ver desde el punto de vista de afectad@s.

Las maneras de dar clase y el contenido de estas varían sustancialmente. Se eliminan las clases presenciales o se reducen considerablemente (que sería en parte positivo si fueran sustituidas por tutorías coordinadas en grupos pequeños de alumn@s, algo que, de momento, en las carreras piloto ya ha demostrado la total incapacidad de gestión de este nuevo sistema), sino que además la psicopedagogía marcará y homogeneizará a todas las disciplinas por igual, ignorando las peculiaridades propias de cada materia.

Así, se elimina materia y reduce considerablemente la enseñanza presencial simplemente a saber como estudiar y aprender. De esta forma, el profesorado será valorado ampliamente por su capacidad de adaptación a la pedagogía del “aprender por aprender” y no por sus conocimientos, quitando todo contenido analítico, crítico y reflexivo a la disciplina en sí.

De esta forma, una gran cantidad de materias y especialidades, a lo largo de estos 4 años de aplicación van a ser directamente eliminadas, consideradas como no útiles. Se ha dado la cifra por parte del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) del paso de las actuales 140 a 77 titulaciones según el nuevo modelo educativo. De esta forma ya no se valora la actividad presencial de l@s alumn@s, sino su trabajo fuera del aula, en seminarios, estudios y trabajos, lo cual estaría bien si no fuese porque se impone un modelo único e invariable de estudios a todos l@s alumn@s, generando una fuerte desigualdad entre ell@s. La competitividad crece y las oportunidades son cada vez más escasas.

Por último, esta homogenización también se dejará notar en un ámbito importantísimo; en el plano cultural.

Como castellan@s entendemos a la cultura como un pilar básico de la sociedad, pilar que Bolonia no dudará en derribar a favor de la homogenización cultural de los “estados-nación”.

Desde la materia de Antropología (básica para entender, comprender y estudiar costumbres y culturas de los pueblos) que dejará de estudiarse de forma autónoma hasta la supresión y marginación cada vez mas progresiva de lenguas de los diversos pueblos del Estado español y del continente, e incluso del castellano (que no sólo usarán ya de herramienta para oprimir, marginar o ridiculizar al resto), sino que cada vez pierde más peso a favor del inglés, ya que el ejemplo moral, político y económico anglosajón es demasiado fuerte. Escudándose en un falso interés vehicular internacionalista, cada vez marginarán más a las lenguas de los pueblos a favor del imperialismo ya no sólo económico, también lingüístico de los EEUU y su dominación mundial.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como si no fueran las universidades anglosajonas donde ya se está utilizando estos metodos de trabajo donde las ciencias sociales , antopologia , sociologia, etc tiuenen los mejores profesores , salen los mejores alumnos y precisamenete no se les puede acusar a ninguno de ellos de derechistas ni vendidos al capitalismo.
Igualito que en el sistema actual español

Anónimo dijo...

Claro asique mejor todxs hablamos ingles, bebemos coca cola y estudiamos al modo yankee y asi todxs mas listxs y mejor preparadxs, no? y a nosotrxs que nos den por culo, eso si, por el bien del capital, porque me hace gracia que digas, que precisamente en el mundo anglosajon no son vendidos al capital cuando es en esta sociedad donde esta la cumbre, epicentro y salvaguarda del capitalismo mundial, que precisamente, entre otros, sale de sus universidades...cuanta ignorancia!!!

Anónimo dijo...

Lo que tu quieras pero los lideres del pensamiento antisistema siguen dando claes en universidades norteamericanas, con los metodos que os repelen.
Si tuvierais un poco de memoria historica sabriais que igual que hubo un 68 en Francia también hubo manifestaciones violentas en las universidades norteamericanas, que allí se gestó la oposición a la guerra de Vietnam y ahora a la de Irak y afghanistan, y sí, eso sucedió en las universidades que llamais elitistas y con los metodos de enseñanza controlados por el capitalismo más feroz.
Anda que la ignorancia es gratis y tu la has cogido toda.

Anónimo dijo...

mogollon de antisistema dando clases en universidades de prestigio de los EEUU eh? madre mia que pocas luces tiene la gente...

Anónimo dijo...

Bueno, hablo de lideres del PENSAMIENTO antisitema. Algo que me da la sensación de que a ti te falta ; )

Anónimo dijo...

si mazo mazo de antisistema son dando clase en la uni...me imagino que seras el tipico necio de noticia del ABC de antisistema..jaja ala ala vete a buscar antisistemas a lxs catedraticxs de universidad que cobran sueldazos y viven como reyes...ay madre la gente que confundida esta y que tonterias tiene en la cabeza...cuando aprendereis!!

Anónimo dijo...

Mira, yo me pongo a leer los articulos de La Haine y me encuentro que en cuanto hay un escritor anglosajón, resulta que da clases en una de esas universidades elitistas, que otorgan becas prestamo, que tienen Bachelors ( Grados) y Masters , etc...

Anda que ya te vale tu ignorancia. Ya vemos lo que ha hecho la ESO

Anónimo dijo...

No sólo de Noam Chomsky vive el movimiento revolucionario...

El movimiento crítico estadounidense, comparado con el que se vive en el Estado español es muy reducido. Lo que es sarcástico es que recurras a ejemplos como que se forjó la lucha contra las invasiones de Vietnam o Irak. Pues claro, estaban matando a sus vecinos, a sus padres y a sus compatriotas.
Es alucinante que a estas alturas se defienda el modelo hippie de los 70 como algo verdaderamente revolucionario. Pero es más alucinante que se pretenda relacionar con la universidad privada, como si de las privadas no hubiesen salido los sectores más reaccionarios toda la vida.

Anónimo dijo...

y mas profundamente FASCISTAS

Vease en tu idealizado modelo basuras como Bush sin ir mas lejos, salido de la universidad anglosajona que tanto adoras ignorante.
Ya vemos lo que el franquismo ha hecho como lxs estudiantes...

Anónimo dijo...

Lo que me parece alucinante es que todavia se defienda el modelo de la revolución Bolchevique.

¡¡Despertad, el mundo ha cambiado!!

Con el sistema actual de clases magistrales los alumnos salen completamente mediatizado por el pensamiento del profesor y sin posibilidad de debat.

Anónimo dijo...

Menuda chorrada has soltado con lo de Bush. Como si no convivieran en las clases actuales de las universides españolas fascistas de derechas y de izquierdas.
Yo lo que sé que hay más universidades con presetigio en EEUU que en toda Europa junta y no es precisamente porque sean malas universidades.

Anónimo dijo...

si de prestigio nadie duda que lo sean...pero de prestigio para quien? para el sistema capitalista? para gente como bush, asesinos y criminales formados en esas mismas universidades? poco mensaje deben meter esos lumbreras tan radicales antisistemas que defiendes si gente como bush aplica en politica los conocimientos adquiridos en esas universidades desde luego...