14.11.08

Crónica de la Manifestación contra Bolonia del 13 de Noviembre.

Desde la CCE en primer lugar queremos agradecer a todas las personas que se sumaron a la convocatoria del pasado jueves su asistencia.


Convocadas especialmente por Alternativa Universitaria y la Coordinadora Castellana de Estudiantes, pero con la ayuda de otras organizaciones juveniles y personas a título individual, cientos de estudiantes fueron agolpándose en la Plaza Mayor en torno a las 12.00 horas. También llegaron varios profesores de STEs (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza) que nos comunicaron su apoyo y participación en la huelga y en la manifestación.


Dando tiempo a llegar a la gente, la marcha no comenzó hasta las 12.30, con la presencia de unas 1.500 – 2.000 personas, número muy elevado para ser la primera movilización en la ciudad contra el Proceso, y que valoramos de manera muy positiva. La pancarta unitaria y sin firmar que encabezaba la manifestación mostraba un “No a Bolonia, por una educación pública, gratuita y de calidad”, pero se podían ver algunas otras de menor tamaño portadas por miembros de institutos. Desde su inicio la marcha estuvo cargada de cánticos tales cómo “Un bote, dos botes, banquero el que no bote”, “Queremos becas, no hipotecas”, “Bolonia ni de coña”, “Manos arriba, esto es un atraco”, “Fuera empresas de la Universidad”, “Obreras y estudiantes, unidas como antes” o “Así, así, ni un paso atrás, contra Bolonia lucha popular”.


Los ecos de l@s manifestantes se oyeron durante hora y media por decenas de calles y muy especialmente desde las facultades, en las que se hacía una breve parada animando a la gente que no estaba secundando la huelga a sumarse; así, la marcha se detuvo en Derecho, Medicina, al lado de Ciencias y finalmente en Filosofía y Letras. Más reseñable fue el parón en la Plaza Santa Cruz frente al Palacio, ya que aquí se estaban aprobando tres nuevas titulaciones. Finalmente, a la llegada a la Facultad de Filosofía y Letras dos activistas descolgaron una pancarta vertical desde una ventana del tercer piso en la que se leía “Bolonia No”. Allí l@s asistentes se sentaron y desde las escaleras y tras la pancarta de cabecera vari@s compañer@s leyeron el comunicado unitario. La marcha quedó disuelta entre los aplausos de cientos de jovenes.

Manifestación: fotos CCE | fotos lahaine
Próximamente colgaremos el vídeo

No hay comentarios: