11.12.08

Recorrido por el Campus contra Bolonia

La mañana del 10 de diciembre, CNT Enseñanza, la Asamblea de Estudiantes de la UVa y la CCE hicimos un recorrido por las facultades de Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras, Empresariales, Industriales, Trabajo Social, el Aulario e Informática repartiendo centenares de hojas y entrando clase por clase en cada centro para informar nuevamente sobre el Plan Bolonia y el recorte de la calidad en la enseñanza universitaria. En esta ocasión quisimos hacer especial hincapié en la faceta de la entrada de lo privado en la Universidad, y principalmente la presencia de las entidades bancarias. Así pues, simbólicamente y al grito de “Ni LOU ni Bolonia, no precariedad, fuera empresas de la Universidad”, “Somos estudiantes, no somos mercancía” o “Queremos Becas, no hipotecas”, el modesto grupo de “piqueter@s” precintó las dos sucursales bancarias del Santander que se hallan dentro de nuestros espacios estudiantiles, uno en la facultad de Industriales y el otro en el Centro de Idiomas, poniendo multitud de pegatinas y carteles sobre los ventanales de las mismas.


Cartelones colgados contra Bolonia y convocando al bloque obrero para la manifestación de este Sábado 13 por la defensa de los puestos de trabajo de Renault.



Parte del grupo que realizó las acciones


Sucursales del banco Santander simbólicamente precintadas



Panfleto repartido


Texto del panfleto

¡No a la Universidad Mercado!

A muy pocas personas del ámbito universitario se les escapa hoy en día lo que supone el Plan Bolonia y el por qué de que cientos de miles de estudiantes se han manifestado en todo el continente contra este proyecto que sale de las altas esferas político-económicas europeas. La lucha contra Bolonia está creciendo sin parar debido a que por fin el estudiantado está conociendo cual es la verdadera cara del asunto.

Pese a que la aplicación de Bolonia tal como está planteada en el Estado español traería –entre otras lindezas- evaluación continua, subida de tasas, un nuevo calendario, becas préstamo, el aumento desproporcionado de los créditos, etc. lo que más nos indigna como estudiantes sin duda alguna es la conversión de nuestros centros de conocimiento en grandes plataformas comerciales o en fábricas de mano de obra joven y precaria. Sin olvidar tampoco las repercusiones laborales que sufrirán los trabajadores de este sector.

Es obvio que se pretende transformar la universidad en un escalón más del mercado laboral, con la captación de jóvenes para las empresas pujantes (como afirman claramente en el “Proyecto Tuning”). Mientras, los grandes negocios y firmas aportarán inversión para que las carreras que les sean rentables económicamente sigan existiendo, eso sí, impartiéndose en las clases lo que ellas demanden, mientras que la financiación pública pierde un gran peso. Quien financia, exige.

Estamos hart@s de ver como el pensamiento crítico, la enseñanza y la adquisición de conocimientos están vendidas totalmente al neoliberalismo. Nuestros centros de estudio están a rebosar de publicidad y propaganda de medios de comunicación y empresas, y ya nos movemos por ellos como si lo hiciésemos por un mercadillo en el que todo el mundo intenta vendernos sus productos. Sin embargo, lo peor de todo es la presencia de sucursales bancarias dentro de las facultades, en los vestíbulos y recibidores, como, por ejemplo, en la facultad de Industriales. No teniendo bastante con precarizar nuestras vidas desde que accedemos a un trabajo o buscamos una vivienda, ahora pretenden reírse de nosotr@s haciéndonos endeudarnos como buenos clientes desde nuestro acceso a la enseñanza superior.


Más información y fotos en la página de l@s compañer@s:
cntvalladolid.es/spip.php?article694

No hay comentarios: