1.11.08

CONTRA BOLONIA: nos sobran los motivos // [5] Evaluación contínua y clases presenciales

La evaluación continua y las clases presenciales son, sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales que Bolonia alardea a los cuatro vientos como una de sus mayores logros y conquistas y l@s estudiantes vemos como uno de los mayores peligros de precariedad colegial.

Actualmente, las clases se basaban en el trabajo personal del alumno a lo largo del curso plasmado en el examen final y en trabajos previos. Bolonia exige la presencia física del alumnado constantemente en el aula y diariamente, que es controlado bien por listas de firmas, bien por actividades diarias de imprescindible asistencia, que cuentan de forma indudable en la nota final de la materia.

¿Cómo si fuéramos niñ@s pequeñ@s? En realidad no es exactamente así.

El objetivo es cribar aún más desde dentro la universidad, seleccionando a aquell@s que tienen más recursos para quedarse diariamente en clase.

Para ver mas claramente este asunto, se entiende que no sólo está el caso de pagar los másters para una formación plena, si no que no tod@s van a poder acceder casi ni al grado base, por muy bajo en precio que se suponga. La razón va a ser la falta de tiempo, que ya se esta viendo en carreras piloto en Madrid como Historia.


De esta forma, se espera por parte de las autoridades académicas un valor estimado de trabajo personal de unas 40 horas semanales de estudio, y esto durante 40 semanas, lo que hacen unas 1600 horas de trabajo personal en casa y clase a lo largo del semestre (que por cierto, estaremos pagando créditos por matricularnos en horas de trabajo que realizaremos en nuestro hogar, esto es, a parte de pagar la calefacción, la luz, etc mientras estudiamos en nuestras casas, pagaremos a la universidad por nada). Cualquiera con dos dedos de frente y una calculadora a mano se da cuenta que esto es imposible a menos que tengas una dedicación plena y absoluta al estudio mañana y tarde. Por ello, automáticamente se hace una criba y se saca fuera de la universidad a los alumn@s con dificultades económicas que se vean obligad@s a trabajar mañanas o tardes para pagarse sus estudios u otros gastos. Así pues, parte del alumnado no podrá acceder al grado por falta de tiempo y dinero, ni al postrado por falta de lo segundo, de forma que la gente que pueda acceder a ambos ciclos será una minoría selectiva que, a fin de cuentas, será quien se haga con los mejores puestos y sueldos, la clase dirigente del mañana. Además, ya se sabe que en el caso de algunas carreras, como Económicas o Derecho, las prácticas en las empresas durante el periodo base de formación, NO serán remuneradas, con lo cual estaremos regalando tiempo y dinero a las empresas ya desde la universidad, lo cual supone una escandalosa situación de total dependencia y servilismo a las entidades no académicas. Como vemos, falta de tiempo e incompatibilidad de la clase obrera con el estudio diario y continuo… las mejores armas del capital universitario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien ha oido hablar de la UNED? Pues eso.

Anónimo dijo...

no tiene pero NADA QUE VER eso que dices.
UNED como alternativa a bolonia? todo el mundo puede permitirselo? las carreras de la UNED sin iguales que el resto? no nos confundamos...la cosa no es "la uni pa los que puedan pagarsela y estudiar y a los currelas la UNED, la uni de segunda clase" que es el titulo que tendran, "vienes de la uned? entonces esque no tienes pelas"

Por que sois tan conformistas? porque en vez de cambiar lo que esta mal, se parchea la realidad y se dan virajes? en vez de cambiar lo malo de bolonia "vete a la uned"

PUES NO ME SALE DE LOS COJONES-OVARIOS IRME A LA UNED.
Quiero que TODAS las unis publicas, sean o no UNED, tengan las mismas posibilidades

Anónimo dijo...

¿No son iguales las carreras en la UNED que en el resto? Pues si, al menos como las carreras de la universidad de Valladolid en relación a las universidades madrileñas.
¿Es mala la evaluación continua? ¿Es mejor que te lo juegues todo a un examen?.
Claro que se aprende mucho más pegandote la empollada del siglo dos semanas antes del examen que si te evaluan de modo continuo ¿No?.

Por cierto, asume tu sexualidad , claro que también puedes ser un hermafrodita...

Anónimo dijo...

Haber vamos a expresar opiniones desde el respeto...!

Anónimo dijo...

Ese "Haber" me salta a los ojos. ¡Que estamos en la universidad!

CCE dijo...

Y ese "que" va con acento...

Anónimo dijo...

Tienes razón. Ahora, Me parece patético que tengas que llegar al tú más ; P

Anónimo dijo...

al anonimo numero 3, se nota por tu falta de respeto al vocabulario neutro ( no me da la gana encasillarme en ningun sexo para que luego como machista cabron que eres me critiques en funcion de si soy mujer u hombre) y por tus faltas de ortografia que en tu familia y en tu circulo machista-fascista no te enseñan respeto.

Mas valdris que os fuerais a estudiar mas y dejaseis de decir estupideces. Basura humana como vosotrxs es lo que quiere este sistema.

Anónimo dijo...

No sé si dejarlo pasar, pero creo que mejor no.

Ese "que" de "¡Que estamos en la universidad!" no lleva tilde. No es interrogativo ni exclamativo. (¿Qué haces? ¡Qué frío!) Ni viene de pregunta (quiso saber qué hora era, no sé qué hacer, -etc).

Bye.